jueves, 29 de julio de 2010

Tarjeta Madre

Tarjeta Madre:

Llamada mainboard o motherboard. Es la tarjeta base de todo ordenador sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, la RAM, y demás tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

Existen placas base para procesadores intel, amd.

Algunos fabricantes de mainboards son ASUS,BIOSTAR,Via , etc.

Componentes de la placa base:

Una placa base por lo general tiene los siguientes componentes:


* Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alim
entación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes necesarios para su funcionamiento.
* Socket
* Los conectores de memoria RAM o slots , en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes, e incluso 6.
* El chipset: Encargado de gestionar transferencia de datos entre los componentes de la computadora.
* Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos. Esto es medido en Hertz.
* La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.
* La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito. Por eso cuando la bateria cuando se agota, la fecha y la hora del equipo empiezan a cambiar, es por eso que a veces el "messenger" no inicia sesion y es porque la fecha del equipo es la incorrecta. La solución para esto es cambiar la fecha y trabajaremos sin problemas. Esto tambien aplica en la instalación de programas.
* La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antes en ROM, ahora en memorias flash). Este programa es específico de la tarjeta y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. (Configuraciones del sistema).
* El bus: conecta el microprocesador al chipset.
* El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal.
* El bus de expansión (también llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.
* Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC
* Los conectores (slots) de expansión: Es para agregar o aumentar caracteristicas de rendimiento de una computadora. Como por ejemplo Una tarjeta gráfica para mejorar el rendimiento 3D.


Componentes de una Motherboard



Conectores


1 comentario:

  1. fijate q aun tengo unas dudas no se si me podrias explicar asi, clases privadas digo yo

    ResponderEliminar