martes, 17 de agosto de 2010

Articulo aplicaciones a la medida

Aplicaciones a la medida

Autor: Rosa María Molina Hernández

Introducción

Muchos al escuchar la palabra software, usualmente se pueden imaginar a alguien gordo, o en su defecto extremadamente delgado, con anteojos, comiendo patatas fritas, frente a un computador, escribiendo el lenguaje más "friki" que podamos imaginar.

Es hora de romper ese paradigma: En la actualidad la escritura de un software ya no es algo exclusivo, ya que con los lenguajes de alto nivel, se ha facilitado enormemente la escritura y manipulación de software.

Un ejemplo de esto son las famosas páginas web, para ¿crear páginas web?

Así es, rellenando campos, en 5 minutos -según la publicidad- tendrás tu página web, hecha a tu medida. Sin necesidad de tener conocimientos de creación o diseño: ¡nada de nada!

El ejemplo anterior y la creación de un blog podrían ser ejemplos de micro aplicaciones actuales hechas a la medida.

Las aplicaciones anteriores fueron diseñadas para que el usuario sea capaz de interactuar con la aplicación para crear otra aplicación hecha a su medida, con sus propios requerimientos; sin necesidad de terceras personas que malinterpreten o mal entiendan las necesidades del usuario.

Es importante recalcar que cada software es diseñado para cubrir necesidades, o como comúnmente es definido: para resolver problemas. Existen necesidades generales y específicas; es en este punto en el que se sabe si un software es a la medida o no.

Desarrollo

Las aplicaciones a la medida, hacen referencia al desarrollo de aplicaciones que se adaptan al funcionamiento y necesidades de cada organización.

Con esto se refiere a que muchas veces las aplicaciones comerciales, no se ajustan a las necesidades o requerimientos específicos; lo que podría llevar la pérdida de tiempo y recursos.

Uno de los objetivos de las aplicaciones de la medida, es optimizar. Optimizar significa buscar la mejor manera de realizar una actividad, en este caso realizar una tarea.

Una de las grandes desventajas de las aplicaciones diseñadas a la medida, es el costo. El costo es directamente proporcional a los requerimientos y especificaciones que exige un usuario. Es decir, a medida que crecen las necesidades, el costo aumenta.

La variable costo empieza a repercutir en la etapa 1 del desarrollo del software: El análisis.

La etapa de análisis es la encargada de encontrar, capturar, especificar y analizar las necesidades de una organización.

En el desarrollo de requisitos específicos hay tomar en cuenta tres variables importantes: calidad, tamaño y productividad.

Cuando hablamos de calidad nos referimos, según el estándar ISO 8402, al conjunto de funcionalidades y características de un producto. El objetivo central de la calidad es la capacidad de satisfacer las necesidades implícitas o explicitas de una organización.

Para el tamaño o medida de un proyecto informático, existen distintos tipos de medición, pero el que más se ha usado a lo largo de los años, es el número total de líneas de código en el software, claro está, sin incluir comentarios.

Como podemos ver existe una relación entre productividad – calidad – costo. Tomando en cuenta las tres variables anteriores, debemos balancear para que exista una aplicación óptima y hecha a la medida.

CONCLUSIONES

La elaboración de un software a la medida depende de muchas variantes y puede ser tan a la medida como la organización lo desee, eso sí tomando en cuenta que mientras más a la medida sea, mayor será el costo , el cual no solo repercutirá económicamente sino que alargará el tiempo de desarrollo del software.

Consultas

Para más información consultar:


- Estimación de costos de un proyecto de software.

http://www.scribd.com/doc/8076837/Estimacion-de-Costos-de-Un-Proyecto-de- software

- Ciclo de Vida del software

http://es.wikipedia.org/wiki/Software

1 comentario: